sábado, 12 de noviembre de 2011

Canciones para Paula

Hoy vengo a hablaros de un libro que me ha gustado más de lo que yo me esperaba. Canciones para Paula, de Blue Jeans, o su nombre real, Francisco de Paula. Descubrí este libro ya que una amiga me lo recomendó, y puedo asegurar que es una chica que no lee absolutamente nada, por lo que si un libro la engancha, es que algo tiene.

Canciones para Paula se hizo famoso en la red, donde tuvo tanto éxito que Everest decidió que sería buena idea pasarlo a papel.

Haré un resumen casero:

Paula es una chica de dieciséis años ( casi diecisiete ) que conoce a Ángel por Internet, un chaval periodista de 22 años. Deciden quedar, pero Ángel se retrasa debido al retraso de Katia, la cantante de moda en el país a la que él tiene que entrevistar. Al mismo tiempo, Paula conoce a Álex mientras espera, un saxofonista que empieza su aventura como escritor. Ángel y Paula empiezan una relación, sin embargo, Katia y Álex no dejan de aparecer en sus vidas y crear dudas. Además, otro chico muy cercano a Paula también está enamorado de ella...
Por no olvidar a sus amigas Miriam ( atentos a su hermano ), Cris y Diana, que no son precisamente personajes secundarios, sino que gracias a ella pasará uno de los momentos más importantes del libro.





Opinión personal: No me esperaba para nada algo así. Yo soy una gran aficionada a las historias de amor, siempre y cuando vayan acompañadas de una dosis de aventuras o acción. Esperaba encontrarme con la fórmula fácil de adolescentes tontitas, chicos perfectos, fiesta, y final previsible.No es para nada así. Desde el primer momento me enganché. Meter a alguien como Katia ahí me impresionó, el libro pintaba bien. Además las situaciones tan normales no parecen americanadas. Incluso los ramalazos románticos de Álex no parecen extraños ni exagerados, sino que cuadran perfectamente. No os vais a encontrar con la típica historia, tiene algo más. Desde luego ( por lo menos para mí ) no es nada previsible y se hace muy amena, hasta el punto que te has comido 500 páginas sin enterarte. Es increíble como el autor hace que pasen tan sólo unos días en tantas páginas y que no se haga aburrido. El final te deja con ganas de más.



Además, os traigo la segunda parte, "¿Sabes que te quiero?". No sé si será recomendable que te leas esto sin haberte leído "Canciones para Paula" y tienes pensado hacerlo.


Esta vez la historia comienza unos meses después de las vacaciones de Paula en Francia, que es donde termina la primera parte. No transcurre de forma lineal, sino que mientras cuenta lo que ocurre en el presente, algunos capítulos cuentan lo ocurrido en Francia, donde Paula conoce a Alan, un mujeriego que se pillará más de lo que quisiera por Paula, y que la invita a ella, junto a sus amigas, Mario, y Armando, el novio de Miriam, a la lujosa casa de su familia en España.
Diana esconde un secreto que se la empieza a ir de las manos, y Cris comete un error con muy graves consecuencias.
Además, Paula no tiene chico...¿se decidirá por alguno?




Opinión personal: Me descolocó un poco que después de todo un libro en tan pocos días, de repente pasaran meses. Fue como un "¡PERO EXPLÍCAME QUE HA PASADO!".
Esta vez se supera. ¡Todo un libro en dos días, y sigue sin ser aburrido! Mientras lees la historia de Alex, estás pensando en qué pasará en la de los chicos, y cuando lees la de los chicos, quieres saber lo de Ángel...total: no puedes dejar de leer. Devoraba con ansia cada página. Increíble el cambio que sufren algunos personajes, o eso me parece a mí.
Sólo diré que lo más impresionante de todo el libro es la última línea. ¡La última línea! Qué difícil es impresionar con una línea. Pues conseguido.


A partir de aquí, es un poco spoiler, ya que revelaré datos que si no habéis leído los libros os voy a chafar. Así que, futuro lector de Canciones para Paula, detente aquí. Y si no piensas leerlo, o ya lo has leído, adelante. Voy a dar un poco mi opinión personal sobre alguno de los personajes.

Paula: En el primer libro me cayó bien, aunque yo, que soy muy envidiosa, la consideraba "demasiado perfecta". Pero lo dicho, envidia cochina que tengo xD. Me parece buena amiga, y madura. Aunque mi opinión cambia un poco en el segundo libro, la tengo más asquete xD Total. No quiero que acabe con ninguno, por lo menos de los que conocemos. Lo siento, Paula, por mí, te quedarías sola.

Ángel: No sé cómo definirle. Simplemente genial. Dedicado a su chica y deseando hacerla feliz. Se le va un poco la olla pegando a Alan, pero no le culpo. A veces yo también zurraría a Alan. Le emparejaría con Sandra, se les ve felices y ella no se merecería eso. Ni Paula se merece a alguien tan fantástico como Ángel.

Álex: Cómo adoro a este chaval. Romántico hasta las trancas y guapísimo, no me extraña que llame la atención de Irene, Katia y Paula. Creo que si me encontrara a alguien así me tiraría de cabeza a por él. Voto por Álex-Katia clarísimamente.

Katia: Me parece un poco toca-narices con Ángel. No es mala persona y me cae bien, pero el cansinismo que tiene la muchacha con llamar la atención del periodista me hace cabrearme en ocasiones. Está enamorada, pero Ángel está con Paula por el momento. En el segundo libro, ojalá se hubiera dado cuenta de la buitre de Irene.

Diana:  En "Canciones para Paula" me parecía demasiado...alocada. Sin embargo, cuando se enamora de Mario, creo que cambia y se vuelve más dulce y modosita, sin pasarse, claro. Su historia era una de las situaciones que más ansiaba por leer y por saber qué pasaba, el trastorno alimenticio de Diana causado por querer ser como Paula. Mario y ella son mi pareja favorita.

Mario: Definitivamente, el chico que más me gusta de todo el libro. Quizá porque se acerca más a mi edad, a por este sí que iba yo juajuajua. Monísimo, achuchable y adorable, lo pasa fatal cuando está enamorado de Paula, y yo lo paso mal con él. A veces me enfado por no quitarle las dudas de un sopetón a Diana, pero aún así la quiere mucho.

Alan: Demasiado listo diría yo. Le deseo el peor de los males nada más conocerle, y sería uno de esos chicos que odiaría si le conociera. Le perdono un poco al saber su trauma y lo que hace por Paula, peeeeero...se ha portado muy mal con muchas chicas. No sé si soy rara, pero para mí, Alan y Cris no estaría nada mal.

¡¡FIN DEL SPOILER!!

Y bueno, por no aburriros más, lo dejo ya. Simplemente añadir una cosilla bastante importante:

¡¡YA SALE LA TERCERA PARTE!!

Sí señores, se llama "Cállame con un beso" y saldrá a la venta el 21 de noviembre, ¡ya mismito! Lo anunció Blue Jeans en su Twitter hace tan sólo unos días. Así que nada, servidora se lo cogerá ese mismo día si se puede y a descubrir ya el final final final de esta historia.

Un beso y gracias por aguantarme :)

2 comentarios:

  1. tiene muy buena pinta! :) Había oído hablar de este libro, pero nunca le había prestado demasiada atención. Pero por lo que cuentas de él lo incluyo en la lista de mis libros pendientes para leer, y espero hacerlo pronto! :D

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco le presté atención hasta que una amiga me lo recomendó, como digo xD Yo no soy muy de pasteladas ni cosas típicas, deseché Tres metros sobre el cielo a las pocas páginas, y así me pasa con muchos, pero no sé, este me ha enganchado. Espero que te guste si le lees :)

    ResponderEliminar